1. BreveJustificación:
El Día Mundial del Libro corresponde a una fecha simbólica en la literatura universal que coincide con el fallecimiento de tres grandes escritores en la historia: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
En 1995, la Unesco acordó que cada 23 de abril se conmemoraría el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor para rendir homenaje a estos escritores y promover la lectura
2. Objetivo general:
Generar una instancias de esparcimiento en donde la lectura y escucha atenta a relatos sea el centro de interés. De este modo alumnos y profesores trabajar en conjunto para lograr una meta como lo es encontrar personajes de su agrado para poder seleccionar un disfraz.
3. Objetivoespecífico:
Seleccionar un texto literario por curso para poder representar un fragmento, dialogo o personajes el día de la celebración. El curso podrá disfrazarse libremente para apoyar la representación.
4. Objetivo por curso:
A continuación, se presentan los objetivos específicos de este proyecto asociados a las Bases curriculares de la educación básica.
Primero básico:
OA N°11: Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.
Segundo básico
OA N° 22: Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas.
Tercero básico:
OA N°23: Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.
El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar |
el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura |
Cuarto básico:
OA N°22 : Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.
Quinto básico:
OA N° 03: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.
Sexto básico:
OA N° 09: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Séptimo básico
OA N° 01
Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.
5. Descripcióndeactividades:
Disfraces por curso:
Cada curso seleccionará un cuento o libro en el que se trabajen valores. Los alumnos podrán seleccionar personajes disfrazarse el día de la conmemoración.
Además de venir disfrazados, la idea es que durante la semana previa a la celebración los profesores de la asignatura de lenguaje y comunicación en conjunto con el profesor jefe comenten sobre el libro designado, identifiquen personajes, y/o averigüen sobre el autor.
Desfile de personajes:
A partir del cuento que cada curso haya seleccionado, se propone que los alumnos en orden realicen un breve “desfile de modas” presentando a sus personajes. Se invita que los alumnos puedan describirlo o en conjunto a sus compañeros puedan dar un breve dialogo.
Cuenta cuentos:
Al finalizar el “desfile de personajes” se invitará a los alumnos a escuchar atentamente un cuentacuentos con el objetivo de fomentar la escucha atenta e imaginación. (se podría ver la opción de presentar un cuento que hable sobre la buena convivencia y no violencia)
Propuesta de itinerario
Fecha a realizar: Viernes 29 de Abril en ambas jornadas.
Horario |
Actividad |
Periodo 1 |
Jornada regular |
Periodo 2 |
|
Desfile de personajes primer ciclo |
|
Periodo 3 |
|
Desfile de personajes segundo ciclo |
|
Actividad cuentacuentos |
Esta propuesta puede estar sujeta a cambios.
Copyright © 2025 | Tema para WordPress de MH Themes